Guillermo del Toro gana demanda por plagio

 


 

 En el 2018 justo antes de las votaciones para el Oscar, fue presentada una demanda encontrá del director Del Toro por presunto plagio de las películas “Shape of Water”, siendo presentada por el autor Paul Zindel alegando que era un plagio de su obra “Let Me Hear You Whisper”.

La demanda fue rechazada por el juez Percy Anderson, quien dictaminó que «la premisa básica de que un empleado de una instalación científica decida liberar a una criatura sometida a experimentos científicos es demasiado general para ser protegida». 

Sin embargo, el reclamo despues de que fuera desestimado, renació en junio del 2020 cuando el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito decidió que expertos ayudarían al análisis objetivo a determinar las similitudes de ambas obras.

Pero no fue la única demanda que recibió, ya que a inicios del 2018 recibió otra acusación de plagio por copiar el cortometraje de Marc S. Nollkaemper «The Space Between Us». Ya que ambas cintas mostraban a una mujer trabajando en un centro de investigación.

La Academia de Cine de los Países Bajos, quienes produjerón el cortometraje, rechazarón tales afirmaciones, diciendo que las dos películas «tienen sus propias identidades muy diferentes y no están de ninguna manera concebible interrelacionadas o relacionadas».